RUTA 1De Zugarramurdi a Sant Jean Pied du Port pasando por el Baztán.

https://goo.gl/maps/aU7ukUvJH7R8L1ci6

Esta ruta de interior nos lleva a conocer algunos pueblos y lugares de Baztán e Iparralde. La primera parada es el Molino de Amaiur donde ofrecen los talos, típica comida de pastores hecha con harina de maiz y txistorra u otros ingredientes. En la siguiente población nos encontramos con Erratzu donde el escultor Santxotena tiene su jardín con sus esculturas de madera (interesante la historia de los agotes). Después encontramos las cascadas de Xorroxin, un paseo mágico que parte de la misma población y termina en el nacimiento del río Baztán-Bidasoa que forma una cascada. Continuemos dirección a Francia por el alto de Izpegui con unas vistas increíbles y sus restaurantes de comida casera, ahí está la frontera. Seguimos bajando el valle para llegar a Sant Etiène de Baigorri y finalizar en Sant Jean Pied du Port, población vasco-francesa, amurallada y donde empieza el camino de Santiago. Para volver pasamos por Cambó les Bains, Ainhoa, Espellete y llegamos a Zugarramurdi.


RUTA 2 – De Zugarramurdi hasta Hondarribia pasando por San Juan de Luz.

https://goo.gl/maps/ErLNJPewEzQLAtkS7


Ruta de costa. En esta ruta nos adentramos en la población de Sare para continuar hacia Ascain, a mitad de camino encontramos el tren cremallera que sube al monte Larrhune con vistas espectaculares pues es la montaña más alta de la zona (900 m). Continuaremos para visitar la población costera de San Juan de Luz, después por Sokoa llegaremos a Hendaya por la carretera de costa «La Cornisse» con espectaculares vistas al mar desde sus acantilados. Podemos finalizar nuestra vuelta para terminar en Hondarribia a comer unos buenos pintxos y disfrutar de su parte vieja. Para volver iremos por la nacional 121 A hasta Bera de Bidasoa para atajar hasta llegar a Zugarramurdi otra vez.

RUTA 3 – Visita al molino del infierno (Infernuko Errota).

https://goo.gl/maps/dvtKwcxrCdpwfnU76

En esta ruta hacia Etxalar nos encontramos primero con la quesería con categoría Idiazabal, Kortariko Gasna, hacen visitas guiadas y venta de quesos de oveja, luego podemos continuar hasta el restaurante Etxebertzekoborda, hacer un paseo a pie de 40 minutos, para visitar el primer molino construido en Navarra. Este camino mágico y lleno de árboles centenarios, va rodeando el río del infierno en el cual podemos darnos un chapuzón. Podemos después comer en el restaurante. Para finalizar la ruta visitaremos la población de Etxalar, muy bonita y llegaremos a casa por Bera de Bidasoa.

RUTA 4 - De Casa Rural Haitzetxea al embalse de Leurtza y la Antigua Fábrica de Eugi

RUTA 5El lago de Sempere.

https://goo.gl/maps/CZMMf2HPf7EXiFWF8

Ruta para pasar el día en el lago de Sempere en Saint Pée sur Nivelle y acabar visitando las poblaciones de Espellete, famosa por el cultivo de pimientos choriceros y Ainhoa con su bella iglesia y casas.

RUTA 6Irrisarriland, Parque de Aventura con tirolinas, segways, bicicletas de montaña y demás.

https://goo.gl/maps/VZQ1EfNex4AGTqgF6

A parte de pasar un día divertido en el parque, luego podéis ir a visitar la población de Santesteban con sus calles y casas construidas en los años 1700 y 1800, y continuar hacia Elizondo que es la capital del Baztán. Luego se vuelve a casa por la Nacional 121 B hasta Zugarramurdi.

RUTA 7 -  LAS GORGUES DE KAKUETA

https://goo.gl/maps/1ZogK2zJkq9E3mij6

Las Gargantas de Kakueta es un lugar precioso que te lleva por una pasarela hasta llegar a una gran cascada, que puedes pasar por debajo y verla también desde arriba, para terminar en su nacimiento dentro de una cueva.

RUTA 8 – Visita a las cuevas de Oxocelhaya en Hasparren.

https://goo.gl/maps/BpoYms9BsdEokPpM7